jueves, 10 de febrero de 2011

El Día Internacional de la Internet Segura 2011


El Día Internacional de la Internet Segura 2011 quiere hacer ver a los jóvenes que todo lo que hagan en la red puede tener consecuencias en la vida real.
Internet ofrece posibilidades de comunicación excepcionales que los más jóvenes utilizan todos los días a través del ordenador, el móvil o la consola de juegos. Por término medio, el 74% de los europeos de 9 a 16 años hacen uso de los juegos en red y el 60% utilizan las redes sociales.
Sin embargo, este recurso inagotable y poderoso que es Internet presenta riesgos para los más pequeños: contenidos ofensivos, acoso, pornografía, robo de datos personales, etc. Internet también repercute en la salud ya que, al permanecer conectados más tiempo que hace diez años, los menores pierden de dos a tres horas de sueño al día por término medio.
El "Día de la Internet Segura" se organiza desde 2004 con el fin de sensibilizar acerca de estos problemas tanto a los menores como a sus padres y profesores. La iniciativa ha ido adquiriendo importancia y, en la actualidad, cuenta con la participación de más de sesenta países.
En los países de la UE se han creado centros nacionales de sensibilización que proponen actividades y talleres con el apoyo del "Programa para una Internet más segura" de la Comisión Europea. La asociación PROTEGELES actúa como centro español de sensibilización. Entre sus actividades de este año destaca una campaña viral de promoción en sus perfiles de Tuenti, Facebook, MySpace, Twitter y en su canal de YouTube.
Este año se presta especial atención a las "vidas virtuales". Algunos de los temas tratados son el tiempo que los menores dedican a Internet, la gestión de sus identidades, avatares y seudónimos, la distinción entre mundo real y mundo virtual y la permanencia de las huellas que dejan en la red.
Con motivo del Día de la Internet Segura, se dará a los padres seis consejos fundamentales English, como poner el ordenador en el salón y no en el dormitorio o utilizar las herramientas de control parental. De hecho, estos programas para filtrar determinados contenidos y acceder al historial de las páginas que visitan los hijos solo se utilizan en la cuarta parte de las familias.
El deseo de reforzar la confianza de los usuarios y la seguridad de la red se inscribe en la estrategia English de la UE para fomentar la economía digital, con el fin de que todos podamos disfrutar de las ventajas de Internet.
Día de la Internet Segura, 8 de febrero de 2011 English
Actos organizados en tu país

http://ec.europa.eu/news/science/110208_es.htm


http://www.internetsegura2011.com/eventos.php

Premios «Educación y Seguridad en el Entorno Escolar» para el curso 2010-2011


Orden INT/224/2011, de 3 de febrero, por la que se convocan los Premios «Educación y Seguridad en el Entorno Escolar» para el curso 2010-2011

http://boe.es/boe/dias/2011/02/11/pdfs/BOE-A-2011-2669.pdf