lunes, 21 de noviembre de 2011

SIMULADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR CONSTRUCCIÓN

SIMULADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR CONSTRUCCIÓN
Fuente Educadictos.com.
Todos sabemos que el sector construcción es uno de los que presenta mayor siniestralidad. La forma más efectiva de combatir esa siniestralidad es mediante la formación de los trabajadores, un trabajador formado debería ser un trabajador seguro.

Dentro de la formación podemos optar por la formación teórica sin más, pero sin duda, la mejor formación es aquella que permanece en el trabajador y que lo prepara para afrontar las situaciones cotidianas, evitando o minimizando los riesgos a los que se ve expuesto. Gracias a las nuevas tecnologías podemos utilizar nuevas herramientas para la formación, una de las más prácticas y que no supone ningún riesgo para la seguridad y la salud del trabajador es el uso de los simuladores.

Hoy os quiero hablar de un simulador que prepara a los trabajadores del sector construcción. Este simulador fue desarrollado por OSALAN, organismo autónomo adscrito al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, para proporcionar una formación eficaz y sin riesgos a los trabajadores.

Se trata de un simulador en 3D, un entorno virtual, con elementos y situaciones reales, donde es necesario conjugar los conocimientos con la capacidad individual de identificar los riesgos que nos rodean, permitiéndonos de esta manera adquirir hábitos de comportamiento que disminuyan las posibilidades de sufrir un accidente en nuestro puesto de trabajo.
El juego se desarrolla en distintos escenarios, el primero de ellos es la “acogida”, donde se le proporciona al trabajador/jugador un manual de acogida que se puede descargar, con los datos de la empresa y su política de prevención, los factores de riesgo, los derechos y deberes de los trabajadores, los riesgos en el puesto de trabajo, los equipos de protección individual a utilizar,…

En el resto de escenarios (demoliciones, zanjas y excavaciones, maquinaria pesada, estructura, trabajos el altura, máquinas, herramientas y electricidad, revestimientos y acabados) el trabajador/ jugador debe encontrar e identificar los objetos y las situaciones peligrosas que hay en la escena sin realizar acciones peligrosas, el realizar acciones peligrosas supone una penalización en el juego. Recordad que además de usar las teclas de dirección para desplazarse por los escenarios se debe usar la tecla A y Z para observar hacia arriba y hacia abajo, como sabéis también podemos encontrar riesgos en zonas altas y en el suelo.
Al principio puede resultar un poco engorroso el usar las teclas de dirección para mover al trabajador por el escenario (prefiero el uso del ratón que es más intuitivo) y a veces las explicaciones son un poco escasas pero este simulador puede ser una buena herramienta para asentar comportamientos seguros en los trabajadores de la construcción.

Y ahora….a jugar/aprender!!!
http://www.osalan.euskadi.net/contenidos/informacion/formacion_aula_virtual/es_aul_virt/adjuntos/Programa_Seg_Construccion/marcos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada