lunes, 13 de diciembre de 2010

Un videojuego para aprender a soldar



Un videojuego para aprender a soldar
La soldadura de piezas industriales requiere de una preparación especial para afrontar con garantías sus condiciones térmicas especialmente exigentes para el operario.
La manipulación de cada pieza se realiza habitualmente bajo una temperatura que puede alcanzar hasta los 2000ºC de calor y los operarios encargados de esta actividad deben tener una formación muy precisa para poder afrontar una actividad que exige una máxima precisión.
La empresa vasca Auxitec con sede en Vitoria, ha dado un paso adelante para ofrecer a los futuros empleados de este importante sector industrial una herramienta virtual que les permitirá ejecutar la soldadura con "máxima exactitud" y a los centros de FP poder "ahorrar los consumibles habituales que se emplean en este tipo de operaciones docentes". "Vimos que los centros formativos de FP utilizan muchos cables, piezas y otros componentes que se estropean y luego no sirven para futuras soldaduras", explica Itziar Paunero, responsable de marketing de Auxitec.
La pionera herramienta informática cuyo nombre es Virtual Welding consta de varios elementos. Una máscara que proporciona un visión en 3D de la pieza a soldar al que acompaña un pequeño ordenador en cuya pantalla aparece de manera virtual los elementos que suelda durante su sesión docente. "El equipo formativo se completa con una antorcha virtual que sirve para mejorar la precisión del futuro operario en la manipulación de la pieza".
Entre las múltiples ventajas que ofrece este novedoso equipo figura su potencial para ahorrar en el consumo de materiales reales empleados habitualmente en estas operaciones en la formación de los futuros soldadores.
A esta prestación la aplicación une la posibilidad que proporciona a las empresas del sector de reducir los costes habituales que se producen como consecuencia de los daños o accidentes laborales, debidos a las peligrosas condiciones en las que los operarios acometen la soldadura.
"Es una actividad que se realiza bajo un fuerte impacto de luz ultravioleta y a unas temperaturas muy altas, lo que produce daños sanitarios muy elevados a los empleados", argumenta la responsable.
Este innovador producto comercializado por esta firma, especializada en ferretería y suministros industriales, es de origen alemán y cuenta con una forma accesible de traslado, puesto que solo con un maletín el profesor puede desplazarlo a su centro de trabajo e instalarlo para sus alumnos en unos pocos segundos. "Es una herramienta muy útil para poder alfabetizar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías de cara a su aplicación en este sector tradicional".
Junto a esta innovación formativa, la firma ha puesto en marcha un nuevo concepto de tienda on line para sus clientes. Se trata de un pionero servicio de comercialización cuyo objetivo es "adaptarse a las necesidades de cada empresa" del sector.
"No es una tienda on line al uso porque se puede acceder a cualquiera de los artículos a través de una clave privada que le facilitamos para que pueda visualizar alguna de las 50.000 referencias de las que disponemos", detalla. Para poder darse de alta, la empresa interesada debe enviar un correo electrónico a la web de Auxitec y recibirá al momento su password que le permitirá entrar en la tienda de manera inmediata para poder localizar la pieza o componente que desea incorporar a su equipo.
"Ahora, el método de venta está cambiando y con esta innovadora propuesta buscamos adecuar nuestra oferta de productos a una forma más personalizada para cada firma", concluyen desde el equipo responsable.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/13/paisvasco/1292231124.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario